¿Por qué certificarme en competencias?

Las competencias son las capacidades que definen el perfil de una persona y que le habilitan en el desempeño de una función. Pueden ser conocimientos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar en una persona.

Una evaluación de competencias mide el desarrollo de las habilidades y destrezas de un aspirante.

Una certificiación de competencias es el resultado de la medición de sus competencias.

"

​"Una certificación de competencias hará que mi perfil ​laboral tenga más fuerza para ​demostrar mi capacidad productiva en mi trabajo."


​Claudia Guerrero ​Asistente Contable

​Formación por competencias

​Los cambios rápidos han sido la principal característica en los entornos en los cuales los contadores desempeñan su labor. Las constantes presiones para adaptarse al cambio vienen de muchas fuentes tales como la globalización, la tecnología de la información y de la comunicación, la expansión de los grupos de terceros interesados incluyendo autoridades reguladoras y comités supervisores. Hoy en día se espera que los contadores satisfagan no solo las necesidades de los inversionistas y acreedores, sino también las de muchos otros usuarios de información contable financiera y no financiera.

​Un programa de formación en contaduría y experiencia práctica necesita ir más allá del enfoque tradicional. Se necesita poner mayor énfasis en un conjunto de conocimientos, destrezas y valores, ética y actitud profesionales, todo ello de una manera amplia que permita al contador adaptarse al cambio constante. Aquellos que llegan a ser contadores profesionales ​deben que tener un deseo permanente de aprendizaje y aplicación de lo nuevo.

​En nuestra plataforma de formación podrás conocer más al respecto de planes y módulos de cursos.

Certificación de competencias

​​Es la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales a través del reconocimiento de sus conocimientos, destrezas y valores que desarrollan en la aplicación de su ocupación laboral.

​La Competencia ​son los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se dominan y se emplean en un contexto específico, sea éste un empleo u ocupación determinada;

​​El Certificado de Competencia Laboral es un documento expedido por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) luego de una evaluación al candidato, conforme ​lineamientos específicos ​con base ​a la ISO 17024​.  Este documento otorga un reconocimiento formal de que el candidato ha cumplido con los requisitos para la certificación de una o varias unidades de competencia.​

La certificación por competencias laborales promueve mayor empleabilidad y estabilidad laboral, así como mejorar el nivel de productividad y competitividad.

La Asociación de Profesionales de Contabilidad, Auditoría y Aseguriamiento del Ecuador ACAAE, iniciará los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para distintos perfiles laborales.

​Perfiles de Competencia

​El perfil de competencia es la descripción de competencias (conocimientos, destrezas, habilidades, y valores) que un trabajador/a debe ​poseer para desempeñar eficientemente un puesto de trabajo.

Competencias para el Asistente de Contabilidad

​Al momento el sector de la profesión contable cuenta únicamente con el perfil de Asistente de Contabilidad 

Competencia General del Perfil de Asistente de Contabilidad:

Asistir en el registro y cálculo de la información financiera contable en empresas e instituciones públicas, privadas, con sujeción a las leyes, normas, principios y procedimientos contables, laborales, tributarios y mercantiles, de acuerdo al avance tecnológico, con eficacia, eficiencia, economía y ética profesional.

Propuesta de creación de más perfiles de competencia para la profesión contable

A través de la Asociación de Profesionales de Contabilidad, Auditoría y Aseguramiento del Ecuador ACAAE, se propone la creación de un grupo ocupacional para la profesión contable, el mismo que será presentado a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC para la conformación de mesas de trabajo y la creación de perfiles ocupacionales que permitan optimizar y definir las diferentes actividades laborales de los contadores.

Bolsa de empleo para personas con certificación de competencias laborales

Todas las personas que cuenten con una certificación de competencias laborales se incluirán dentro de la Bolsa de Empleo para ser recomendados a través de nuestro sitio web.

>