Certificación de competencias

Es la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales a través del reconocimiento de sus conocimientos, destrezas y valores que desarrollan en la aplicación de su ocupación laboral.

​La Competencia ​son los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se dominan y se emplean en un contexto específico, sea éste un empleo u ocupación determinada;

​​El Certificado de Competencia Laboral es un documento expedido por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) luego de una evaluación al candidato, conforme ​lineamientos específicos ​con base ​a la ISO 17024​.  Este documento otorga un reconocimiento formal de que el candidato ha cumplido con los requisitos para la certificación de una o varias unidades de competencia.​

La certificación por competencias laborales promueve mayor empleabilidad y estabilidad laboral, así como mejorar el nivel de productividad y competitividad.

La Asociación de Profesionales de Contabilidad, Auditoría y Aseguriamiento del Ecuador ACAAE, iniciará los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para distintos perfiles laborales.

​Perfiles de Competencia

​El perfil de competencia es la descripción de competencias (conocimientos, destrezas, habilidades, y valores) que un trabajador/a debe ​poseer para desempeñar eficientemente un puesto de trabajo.

Competencias para el Asistente de Contabilidad

​Al momento el sector de la profesión contable cuenta únicamente con el perfil de Asistente de Contabilidad 

Competencia General del Perfil de Asistente de Contabilidad:

Asistir en el registro y cálculo de la información financiera contable en empresas e instituciones públicas, privadas, con sujeción a las leyes, normas, principios y procedimientos contables, laborales, tributarios y mercantiles, de acuerdo al avance tecnológico, con eficacia, eficiencia, economía y ética profesional.

Propuesta de creación de más perfiles de competencia para la profesión contable

A través de la Asociación de Profesionales de Contabilidad, Auditoría y Aseguramiento del Ecuador ACAAE, se propone la creación de un grupo ocupacional para la profesión contable, el mismo que será presentado a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC para la conformación de mesas de trabajo y la creación de perfiles ocupacionales que permitan optimizar y definir las diferentes actividades laborales de los contadores.

>